viernes, 7 de diciembre de 2012

La ciencia ciudadana * o cívica, el activismo y NOEMPA**

Tomado  y traducido con autorización escrita al español desde http://povesham.wordpress.com , el blog personal del Profesor Muki Haklay del University College London.

(*) Se denomina así al aporte de datos de valor científico por parte de aficionados, en especial en conflictos locales y/o territoriales.

(**) Se refiere a la sigla NIMBY o la sentencia “Not In My BackYard” (No En Mi Patio de Atrás, en español) utilizada para mostrar desacuerdo con obras públicas o de infraestructura, decididas por otro (s) en el entorno de la propiedad privada de quien lo expresa. Es usada también con connotaciones peyorativas.

Recientemente, asistí a una reunión con personas de una comunidad preocupada con las vibraciones y el ruido causado por un tren que pasa cerca de sus casas. Analizamos el potencial de usar la ciencia ciudadana para medir las vibraciones que transgreden el umbral sensorial y que las personas clasifican como desagradables, junto con otras percepciones y sentimientos sobre estos incidentes. Esto puede formar parte de la evidencia en una discusión con las autoridades para ver qué se puede hacer.
Considerándola una actividad de ciencia ciudadana, esta no se diferencia  del trabajo ya realizado en torno al aeropuerto de Heathrow para medir el nivel de ruidos molestos o a los controles de contaminación del aire , los cuales ExCiteS y Mapping for Change llevaron a cabo en otras comunidades.


En las reuniones, los participantes consideraban que era necesario subrayar que no estaban contra el uso del ferrocarril o el desarrollo de nuevos enlaces ferroviarios. Como otros grupos con los que me he reunido en el pasado, considerarban que es importante hacer hincapié en que su preocupación no es sólo sobre su localidad – en otras palabras, este no es un caso de ' no en mi patio de atrás ' (NOEMPA o NIMBY) que es la más común de las preocupaciones locales. La preocupación sobre la ciencia ciudadana y el NOEMPA es evidente y con frecuencia surgen en preguntas sobre el valor y la validez de los datos recogidos a través de este tipo de ciencia ciudadana.

Durante mis estudios de maestría, fui introducido al análisis de NOEMPA de Maarten Wolsink (1994) , una lectura obligatoria en uno de los cursos. Es uno de los documentos a los que me sigo refiriendo de vez en cuando, especialmente cuando surgen quejas acerca del quehacer participativo y el NOEMPA. En el fondo, lo que Wolsink está demostrando es que el concepto que se tiene de las personas que participan en el proceso como egoístas y sólo centradas en su propia área es incorrecto. 

A través de su compromiso con las preocupaciones sobre el medio ambiente y la comunidad, la  gente examinará cuestiones a escala más amplia y muchas veces argumentará por un 'No en el Patio Trasero de Nadie' o lo que sería el equilibrio entre las necesidades de desarrollo de infraestructura y su propia calidad de vida. Existen estudios sobre justicia ambiental que también han demostrado que las personas que participan en tales actividades piden no son estrechas, aunque muchas veces mezclan aspectos de necesidades de reconocimiento, expectativas de respeto, argumentos de justicia y participación en la toma de decisiones (Schlosberg 2007).

En otras palabras, la ciencia ciudadana y la recolección sistemática de datos son maneras para la comunidad de poner en la mesa evidencias que pueden mejorar los argumentos más allá de NOEMPA, y aunque éste podría ser parte de la historia no se trata de toda la historia.

Para mí, estas interpretaciones son parte de la razón por la que esta ciencia ciudadana -basada en 'activismo'- debe recibir la misma atención y respeto que cualquier otra recopilación de datos, en particular por las autoridades.

Wolsink, M. (1994) Entanglement of Interests and Motives: Assumptions Behind the NIMBY-Theory on Facility Siting, Urban Studies, 31(6), pp. 851-866.
Scholsberg, D. (2007)
 Defining Environmental Justice: Theories, Movements, and Nature. Oxford University Press, 2007


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deje su comentario acá. Leeremos todo lo que envíe, pero le rogamos utilizar lenguaje educado y comprensible.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Bookmark and Share