jueves, 13 de diciembre de 2012

Teléfonos inteligentes con geolocalización y geo apps para gobierno electrónico: m government recargado



Existen numerosos estudios que sugieren que las condiciones necesarias de éxito para el desarrollo de un gobierno electrónico centrado en el ciudadano incluyen un fuerte liderazgo político y técnico de alto nivel, el aseguramiento de un nivel óptimo de infraestructura y el acceso a tecnologías usadas regularmente por los ciudadanos según su capacidad de manejo tecnológico, lo mismo que el amplio dominio por parte del Estado de las tecnologías disponibles y en uso o en desarrollo por parte de terceros.

El Gobierno móvil, o mGovernment, es una alternativa que cumple con estas características: Se trata de la extensión de la administración electrónica hacia plataformas móviles, así como el uso estratégico por parte del Gobierno de servicios y aplicaciones que sólo son realizables  usando teléfonos celulares/móviles inteligentes, computadoras portátiles, asistentes personales digitales (PDAs) junto a la infraestructura inalámbrica de internet.

Los defensores del mGovernment argumentan que la ubicuidad de estos dispositivos puede ayudar a hacer  eficientes los servicios públicos de información y Gobierno en cualquier momento y en cualquier lugar. Un ejemplo de tan beneficioso uso sería el envío de una alerta masiva a los ciudadanos registrados a través del servicio de mensajes cortos o SMS, en caso de emergencia.

La tecnología en uso y aun en desarrollo muestra que los smartphones, móviles inteligentes, tienen una tasa ocho veces superior a la de la adopción de Internet. Actualmente se venden más de estos dispositivos que PCs y los usuarios que se conectan a la red a través de dispositivos móviles son ya dos veces más numerosos que los que lo hacen a través de ordenadores fijos.

En cuanto a navegación y según comScore, consultora que realiza la medición del entorno digital, en 2011 los dispositivos del tipo no-computador; teléfonos móviles, tablets, y otros dispositivos conectados  alcanzaron un promedio de 2,6% de toda la actividad de navegación web para  10 mercados de América Latina . Sin embargo en Colombia el uso de tablets registra cerca de 40% del tráfico Web generado en dispositivos distintos de un computador .Brasil muestra el porcentaje más alto de tráfico proveniente de tablets con 39,9%, mientras que Chile mostró el porcentaje de tráfico web más alto proveniente desde teléfonos móviles con 78,8%.

Además, se verifica en la región un incremento  en el uso de la mensajería frente al correo electrónico, y especialmente un vuelco hacia la geolocalización en particular, en servicios de redes sociales. Según un estudio de Evermind, el 40% de los empresarios ha intentado desarrollar en 2012 una  aplicación móvil corporativa para posicionarse y adaptarse a esta nueva forma de ofrecer servicios, vender e interactuar con el público objetivo. Pero ¿Y qué ocurre con los gerentes y administradores públicos?

Las apps de localización que dependen de la tecnología GPS son cada vez más populares por buenas razones. Las apps funcionan mejor cuando pueden dar información personalizada de acuerdo a qué tipo de ciudadano se trata y dónde se encuentra éste. Así, la ubicuidad que ofrece a los gobiernos la posibilidad de hacer llegar más allá y disponer en mejores condiciones sus servicios tienta cada vez más a funcionarios y decisores públicos para desarrollar al máximo las potencialidades de los apps de móviles, especialmente si tienen GPS.

La preferencia  por parte de la ciudadanía de este tipo de tecnologías pone en jaque a las herramientas que los gobiernos, especialmente de América Latina y el Caribe, deberían estar desarrollando para llegar de manera exitosa a sus ciudadanos. Se muestran a continuación algunos ejemplos de este tipo de aplicaciones en el sector público, especialmente las georeferenciadas, indicando los desafíos que significan su incursión en el plano estratégico del gobierno electrónico .


A través de la iniciativa de Gobierno Abierto, el Buenos Aires Apps 2012 , que buscaba generar un ecosistema de innovadores para mejorar la Ciudad, se desarrolló “Buenos Aires Cortes” aplicación que envía al teléfono móvil notificaciones en tiempo real de las manifestaciones que se realizan en esta inquieta Metrópoli. Hasta ahora disponible en Android, muestra el mapa de cortes, piquetes y protestas de la ciudad además del estado de movilidad de trenes, Subtes (metro), Avenidas y Accesos a la Ciudad de Buenos Aires. El desarrollo considera cortes a los bloqueos por obras, incendios, manifestaciones o protestas, choques, cordones policiales, filmaciones o semáforos fuera de servicio.


La idea surgió a través de tres chilenos que buscaban dar valor a cada recorrido que los usuarios hacen con su bicicleta en la ciudad. El fin es servir de medio para que instituciones públicas o privadas financien nuevas infraestructuras para los ciclistas, ayudando a una mayor valoración de este medio de transporte, el cual significa una nueva alternativa de movilidad. La aplicación también tiene otros beneficios, como información sobre los distintos servicios para los ciclistas y un botón de pánico para utilizarlo en caso de accidente o robo de la bicicleta.


Caso 3: Mapa de Rutas SITP Bogotá  (Colombia)
Si bien aun no se dispone de una aplicación móvil, la pagina http://www.sitpbogota.com/mapa-sitp/mapa-del-sitp-bogota/ del sistema integrado de transporte urbano de Bogotá SITP dá a conocer el mapa de rutas del sistema y cuáles son las paradas de cada servicio nuevo creado. En él, es posible consultar las paradas de una ruta, simular un viaje y conocer cuál es la mejor ruta para completar el trayecto deseado, además de poder consultar  paradas de una ruta especifica, o conocer las estaciones buscadas.

Los desafíos que estos emprendimientos significan para una estratégica de gobierno electrónico exitosa se pueden resumir en los siguientes:
  • La capacidad de adaptación de los planificadores de aplicaciones móviles que debe asegurar la universalidad de acceso, no sólo a través de la promoción y apoyo a la adopción de teléfonos inteligentes sino también de disponer de gran variedad de sistemas operativos como el iOS, Simbian, Android, RIM u otros.
  • Aseguramiento de la privacidad de la información que aporte el ciudadano que evite que los datos personales se utilicen de manera inadecuada entre diferentes reparticiones de gobierno.
  • Inclusión de los procesos de recolección y actualización de datos de terreno para asegurar la fiabilidad y precisión, especialmente aquellos operativos correspondientes a los servicios prestados tales como horarios de rutas, calidad y fallas en los servicios ofrecidos, accidentes, seguridad vial, etc.
  • La cultura de intercambio libre y abierto de datos geográficos interoperables y de calidad, tanto para normalizar nombres de calles como ejes de tránsito, tiendas comerciales, puntos de interés urbanos, bloqueos urbanos, nuevas construcciones o calles clausuradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deje su comentario acá. Leeremos todo lo que envíe, pero le rogamos utilizar lenguaje educado y comprensible.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Bookmark and Share