martes, 11 de diciembre de 2012

Cómo se utilizan los SIG en el sector de la Salud

El primer SIG del mundo fue operado en el año 1962 en Ottawa (Ontario, Canadá), a cargo del  Departamento Federal de Silvicultura y Desarrollo Rural. Fue desarrollado por Roger Tomlinson para la gestión de los vastos recursos naturales del país con información cartográfica relativa a tipos y usos del suelo, agricultura, espacios de recreo, vida silvestre, aves acuáticas y silvicultura.

Sin embargo, en la historia de los SIG hubo otros sectores menos relacionados con el medioambiente que intentaron utilizar sistemas u organizaciones de datos geográficos para la toma de decisiones. Por ejemplo la epidemiología, una disciplina científica que estudia la distribución, la frecuencia, los determinantes, las relaciones, las predicciones y el control de los factores relacionados con la salud y con las distintas enfermedades existentes en poblaciones humanas específicas. La epidemiología humana ocupa un lugar especial en la intersección entre las ciencias biomédicas y las ciencias sociales.

Casos de cólera mapeados durante la epidemia en Londres de 1854.

De hecho, una de las primeras aplicaciones de análisis espacial se utilizó en la epidemiología en 1832 en el "Rapport sur la marche et les effets ducholéra dans Paris et le département de la Seine". El geógrafo francés Charles Picquet había representado los 48 distritos de la ciudad de París utilizando distintos tonos según el porcentaje de muertes por cólera por cada 1.000 habitantes. 

Considerado el padre de la epidemiología, el Dr. John Snow, se apoyó en un mapa de 1854 para identificar territorialmente casos de cólera en Londres, en el hoy glamoroso distrito de Soho . Gracias a ese mapa, una suerte de antecesor del SIG, el científico localizó el pozo de agua causante del brote.

Existen numerosos programas para recolectar y almacenar datos y visualizar información a relacionada con el sector salud a través de mapas. Entre estos programas están EpiMap, Sig Epi, SiMap y HealthMapper los cuales son ampliamente recomendados por la OMS y OPS; organización mundial y panamericana de la salud respectivamente. Este software se utiliza para apoyar las actividades de vigilancia en salud pública y otras actividades epidemiológicas que utilizan sistemas de mapas.

Las aplicaciones son numerosas. Entre otras potencialidades, los SIG ayudan a la epidemiología en los aspectos de interés para la disciplina, tales como:

  • ·      Identificación y caracterización de poblaciones que viven cerca de líneas de transmisión de alto voltaje
  • ·         Mapeo de descargas ambientales de químicos tóxicos ;
  • ·         Determinación de perfiles poblacionales territoriales para implementar actividades de promoción de la salud y prevención de enfermedades de manera focalizada
  • ·         Identificación de oferta y accesibilidad a servicios médicos para la optimización de rutas de emergencia
  • ·         Identificación de errores en los registros de accidentes y accesibilidad de hospitales para la población
  • ·         Vigilancia de enfermedades transmitidas por vector, tales como malaria o dengue.


Si bien la mayoría de estas aplicaciones se refieren a lo que la ciencia médica denominaría diagnóstico y vigilancia de problemas de salud o de factores de riesgo, existen muchas otras aplicaciones relacionadas y las posibilidades de trabajo en este campo son de una amplia variedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deje su comentario acá. Leeremos todo lo que envíe, pero le rogamos utilizar lenguaje educado y comprensible.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Bookmark and Share