martes, 24 de septiembre de 2013

GeoCensos Mapps Hackathon: Mapeando el futuro entre todos

Cuando un puñado de 17 expertos en Geoinformación nos propusimos en el año 2006 unir a través de  redes avanzadas y plataformas de datos espaciales a los países de América Latina a algunos les parecía imposible:  queríamos convencer a organismos nacionales y catastros que muestren su información a través de mapas digitales y sistemas de información geográfica.

Al principio  intercambiabamos en un grupo de discusión experiencias, casos de estudio y documentos con bases de datos de los censos de población y vivienda que se venían realizando en la región desde el año 2010. Gracias al éxito de la difusión de nuestros análisis y ya con el nombre oficial de “GeoCensos” varios de nuestros miembros fueron invitados a las oficinas nacionales de estadísticas para asesorar acerca del uso más efectivo de las tecnologías geo espaciales. Entre otros países, Argentina, Chile, Ecuador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana se beneficiaron de los proyectos que nuestra comunidad diseño y ejecutó.

7 años después podemos decir que lo estamos logrando. Nos hemos posicionado como uno de los principales espacios referentes sobre Geoinformación Censal en América Latina y El Caribe. Tenemos sedes en Chile, Colombia y Guatemala. Ahora sumamos 82 miembros y muchos se siguen sumando de países tan diversos como El Salvador, Ecuador y República Dominicana. 

A través de los hackathones o maratones de desarrollos hemos crecido mucho, construyendo alianzas con verdaderos thinks tanks y usinas de ciencia como la NASA, ESRI; el Open Street Map , Universidad Nacionales y varios programas de Naciones Unidas.

Después del éxito obtenido en  Space  AppsChallenge Bogotá  en Abril pasado,   donde convocamos más de 200 profesionales y estudiantes ligados al desarrollo de software, ahora redoblamos la apuesta para solucionar problemas de Mesoamérica con tecnologías geográficas digitales.


Invitamos a toda la comunidad de desarrolladores de Mesoamérica de Colombia, Guatemala, Panamá, El Salvador, Ecuador y Venezuela al Geocensos Mapps Hackathon que se celebrará los días 4 y 5 de octubre de 2013 en 12 diferentes ciudades del norte de sudamerica y toda centroamerica. Esperamos más de 600 participantes para crear aplicaciones móviles, aplicaciones geográficas y visualizaciones de la geografía de seis países. Para ello hemos estamos organizado  equipos de participantes interdisciplinarios que utilizarán datos disponibles públicamente para desarrollar soluciones innovadoras dentro de una serie de temas de actualidad como ciudades inteligentes, turismo costero, desastres naturales, cambio climático y desarrollo regionales en ciudades desde San Salvador hasta Cuenca, Ecuador.                                                                                    


Además de poder sumarse a las sedes de Bogotá, Panamá, Caracas, Guatemala, Salvador se puede participar virtualmente con un equipo en cualquier localidad. Las locaciones pueden consultarse  entrando a la Plataforma del Mapps Hackathon.

La idea es poder compartir  conocimientos geo-tecnológicos con personas expertas en diferentes países. ¿Te imaginas , por ejemplo , hacer equipo con  un programador en Colombia y un experto en transporte de El Salvador para unir fuerzas con un tecnólogo Venezolano y presentar una solución para la Ciudad de Panamá?.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deje su comentario acá. Leeremos todo lo que envíe, pero le rogamos utilizar lenguaje educado y comprensible.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Bookmark and Share