sábado, 12 de octubre de 2013

GeoCensos Mapps Hackathon, soluciones sociales utilizando colaboración masiva basada en tecnologías de geoinformación

Las plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter están de moda. Pero son tendencias pasajeras, sólo una señal de algo mucho más grande. Su verdadero valor es que han impulsado una nueva era de colaboración masiva.  Cientos, miles, incluso millones de personas pueden ahora colaborar de manera efectiva – y como nunca antes –para alcanzar resultados nunca antes vistos. En efecto, los éxitos como Wikipedia, YouTube, y Facebook son buenos ejemplos de colaboración masiva.

Esta es la lógica del GeoCensos Mapps ó Mesoamérica Apps Hackathon realizado el pasado 4 y 5 de Octubre para desarrollar apps geográficos en respuesta a problemas geopolíticos y sociales de la región a través de la colaboración masiva. Este encuentro de entusiastas de las tecnologías de la geoinformación fue organizado por Fundación GeoCensos convocando programadores desde Guatemala hasta Ecuador e interesando a 816 desarrolladores en 12 ciudades de 7 países.



Esta mecánica de “maratón de de desarrollos en colaboración” permitió a lo largo de dos días abordar temáticas del Medio Ambiente y resolviendo problemas relacionados con el cambio climático, los desastres naturales, el turismo costero y las ciudades inteligentes. Por medio de la colaboración masiva se generaron  más de 20 soluciones y aplicaciones, lo que se visibilizó en una fuerte presencia en redes sociales y prensa digital.



La modalidad es especialmente innovadora ya que a diferencia de otros eventos comerciales organizados por empresas tecnológicas, no se solicita aporte económico alguno a los participantes y los desarrollos se hacen colaborativamente dentro de la open source initiative, lo que permite difundir libre y rápidamente los resultados.

“Nuestro interés es promover y sensibilizar acerca del uso inteligente y colaborativo de las Tecnologías de la
Geo Información. Nacimos como un grupo experto en tecnologías para gestionar y ordenar el territorio, aprovechando el auge en la producción de datos censales. Lo que hacemos ahora es usar esos datos para provecho de los países, de las ciudades, de las alcaldías y de esa manera obtener resultados que a todos nos favorezcan para mapear juntos un futuro mejor”, aseguró Javier Carranza, gerente General del Mapps Hackathon y presidente de la Fundación Geocensos.

Unos de los aspectos más interesantes de esta buena práctica es la que apela al reconocimiento del talento joven, logra la empatía con el prójimo y resalta el color local según el caso.

Con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas, por ejemplo, jóvenes de la UTP de Panamá se interesaron por resolver problemas en la gestación y maternidad de mujeres indígenas. Con esta consigna resolvieron complejas problemáticas relacionadas a diagnóstico, tratamiento, alerta y cuidados de parturientas locales.

Para el director ejecutivo de la Cámara Salvadoreña de TICs Mario Padilla, “este tipo de iniciativas permiten a nuestros cipotes desarrollar sus talentos. La tecnología puede ser una opción viable para la generación de soluciones personales y estos eventos se convierten en la manera correcta de abrir espacios para que los jóvenes participen y puedan protagonizar”.

Por su parte, 34 aprendices del servicio nacional de aprendizaje colombiano produjeron en la ciudad de Neiva, al sur de Colombia, 4 aplicaciones pensadas para superar necesidades locales de información en el territorio.


Entre los colaboradores de la sede de Bogotá se evidenció un gran entusiasmo y la sede decidió reprogramar para el 19 de octubre la presentación y premiación de los desarrollos a efectos de permitir mayor inclusión de jóvenes de otras locaciones y el trabajo colaborativo entre muchos más colectivos interesados.


Todas estas soluciones surgen como beneficios derivados de la colaboración masiva que es una forma de acción colectiva que se produce cuando un gran número de personas trabajan de forma independiente y paralela en un proyecto altruista. Tales proyectos típicamente se mediatizan - como el GeoCensos Mapps Hackathon - a través de internet y utilizando tanto software social como herramientas de colaboración o  tecnologías wiki, que proporcionan oportunidades casi infinitas para colaborar, lo que beneficia ampliamente la generación de soluciones sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deje su comentario acá. Leeremos todo lo que envíe, pero le rogamos utilizar lenguaje educado y comprensible.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Bookmark and Share