jueves, 19 de diciembre de 2013

Geo Tecnologías: lo que nos dejó el 2013 y lo que trae el 2014


La ecología de las  geo tecnologías, software, hardware, aplicaciones y redes sociales relacionadas al territorio, está pasando por uno de sus mejores momentos. En menos de 5 años la industria ha pasado por cambios radicales: desde la simple producción de mapas digitales hasta la creación de nuevos negocios, pasando por  la predicción masiva de hechos en el territorio y las geo redes sociales como Foursquare y Yelp apoyada en GPS y teléfonos inteligentes.

En el 2013 se vivió el auge de las redes de apps y mapas y eventos tech sociales orientados al territorio y el 2014 nos promete consolidar estos avances potenciando el rol ciudadano en la geo información, unas nuevas y mejores geo aplicaciones móviles y la aparición de computadores “vestibles” o wearable computing utilizados para generar información en el territorio (como anteojos, chaquetas o relojes).

Los cambios seguirán llegando. Por ello, presentamos 10 opiniones sobre las tendencias que creemos  se impondrán en 2014 de acuerdo al resultado de una encuesta semiestructurada y abierta solicitada por GeoCensos a  expertos de su comunidad ampliada.

1.         Éxito del modelo de geo comunidades Para el fundador de Mapufacture Mikel Maron, veremos más colaboración en el territorio siguiendo el éxito del modelo de geo comunidades de maperos como la de Open Street Map. Así, utilizando las mismas o similares herramientas y el mismo enfoque, cada comunidad se especializará en el dato geográfico de su interés. Bekim Kajtazi - de iMMAP - cree que  Google Maps o Bing serán desafiados en su posición por estas plataformas de fuente abierta que mejorarán su usabilidad.

2.         Más GPS, pero ahora puertas adentro El argentino Ignacio Harriague ,co creador del app Fanwards, opina que la tendencia de los sistemas como i Beacon serán replicados en otros apps del mercado. El iBeacon es el sistema de posicionamiento interior de Apple que permite a un dispositivo iOS identificar a otros dispositivos iOS en las inmediaciones y enviarles mensajes.

3.         Vestidos para el éxito El wearable computing es otra de las tendencias más mencionadas por los expertos, esta tecnología ofrece información en movimiento e in situ, más allá del móvil. Entre otros, el Google Glasses será un referente en 2014, sobre todo cuando se comiencen a desarrollar sobre ese hardware aplicaciones más locales y apropiables. Accesorios como Maptor - una linterna portátil que proyecta mapas guiada por un GPS interno –se difundirán en gran escala  en el 2014.

4.         Toda una nueva generación de start ups Otra tendencia que se espera se imponga en América Latina es el boom de los geo start ups o emprendimientos que den valor a datos geográficos. Para Mario Padilla, director de CASATIC de El Salvador, “… habrá gran auge de las aplicaciones móviles geográficas, dada la gran penetración de smartphones en toda la región, además de  las menores inversiones necesarias”.

5.         Abrir o no abrir datos, ¿esa es la cuestión? Para el desarrollo de aplicaciones, será necesario contar con una gran cantidad de datos. Para Christopher E. Gerty, Deputy Program Manager  del programa de innovación abierta de NASA, las tendencias que veremos serán las relacionadas al Open Data de enfoque bottom up promovidas por el presidente Obama, que apelan al conocimiento ciudadano y la apertura de datos para hacer el gobierno más inteligente y abierto.

6.         Todo depende del contexto La disponibilidad de crecientes volúmenes de datos abiertos está vinculada a la tendencia de la Geo Información relacionada al contexto. Desde el punto de vista  de Juan Francisco Martínez de  la multilatina CONSISA se mejorará la calidad de vida de las personas a través de decisiones inteligentes contextualizadas a su ubicación física. Utilizando las actuales aplicaciones enriquecidas mediante opendata  se contará con consejos basados en patrones personales diarios. Daniel Carranza de DATA. UY de Uruguay cree que, además de la Big Data, la capacidad de geo localizar de forma más eficiente a través de GPS, IPS , redes de WiFi  o trilateración hará ofrecer información y aplicaciones en base al contexto del usuario.

7.         Incubando emprendimientos en gran escala. Varios de nuestros expertos señalan el surgimiento del mass incubation o incubación masiva para aplicaciones geográficas. Fundamentan su opinión en la gran cantidad de hackathones y eventos tecnológicos que se han visto en 2013 obligarán a las empresas a innovar a través de un relacionamiento más directo con los programadores.

8.         Nuevos conceptos espaciales de gestión de datos Según Raúl Ponce Corona, consultor internacional chileno, veremos la transformación del concepto de las Infraestructuras de Datos Especiales , un concepto de gestión de datos que se verá permeado debido a la influencia de la neo geografía, las políticas de open government y datos abiertos, nuevas cartografías con menor costo y la necesidad de menores escalas como las de las IDE sectoriales.

9.         Nuevos mercados de fotografías aéreas Se está preanunciando una dinámica reestructuración del mercado de imágenes aéreas, que verá los resultados de grandes fusiones e incorporará nuevas tecnologías de bajo costo, incluyendo el uso de cuadricopteros y globos aeroestáticos para imágenes de baja altura que harán surgir nuevos mercados.

10.       Mapas dimensionados El espacio hacker de Colombia prefiere la impresión 3D a la hora de apostar por tendencias. En efecto, el surgimiento de un movimiento "maker” geo orientado que comenzará a utilizar cartografia 3D en impresos para definir temas de interés urbano se perfila como una de las tendencias socio – técnicas del futuro. Es de esperarse que exista una diseminación de proyectos locales similares a Street Factory o MapCube 3D.



Esperamos con entusiasmo este nuevo año para seguir desarrollando éstas y otras nuevas geo tecnologías. Deseamos a todos que en el 2014 sigamos mapeando el futuro juntos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deje su comentario acá. Leeremos todo lo que envíe, pero le rogamos utilizar lenguaje educado y comprensible.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Bookmark and Share